Si nos quedaban dudas de que existen ojos que velan por nosotros en Internet, Edward Snowden confirmó hace dos años que las autoridades estadounidenses vigilan todas nuestras conversaciones. El ex contratista de la NSA reveló que agentes de los servicios de inteligencia deambulan libremente en nuestras bandejas de entrada privadas.

Entonces, muchas empresas de tecnología tranquilizaron a sus usuarios y tomaron algunas acciones, pero todavía hay cosas que hacer con el fin de garantizar la seguridad total de las conversaciones. Una de las empresas que parece dispuesto a resolver cualquier sospecha acerca de una posible intrusión es Facebook. De acuerdo con las acciones últimas emprendidas  todo apunta al hecho de equipo de Mark Zuckerberg quiere que sea aún más difícil para aquellos que tiene la intención de husmear conversaciones de la gente.

Todas las conexiones de los usuarios con los servidores de Facebook, incluyendo los mensajes enviados y recibidos, ya se transmiten a través del protocolo seguro HTTPS. Como si esto no es suficiente, la red social también ha puesto en marcha un servicio de red Tor para la tranquilidad de sus usuarios más exigentes con respecto a la privacidad.

Sin embargo, además de las conexiones que los usuarios establecen a través del servicio en sí, hay otras comunicaciones que se hacen a través de Facebook indirectamente, vía e-mail. Son las notificaciones que recibe, por ejemplo, cuando un amigo le envía un mensaje directo (a menos que haya desactivado este servicio).

Dado que la seguridad de estos mensajes no se lo aseguró, Facebook ha anunciado que, a partir de ahora, todos los usuarios – si así lo deciden – pueden recibirlos protegido por  Pretty Good Privacy (PGP). PGP oculta los mensajes de correo electrónico de posibles intrusos con un sistema de código basado en una encriptación pública (que el remitente debe tener) y una privada (que sólo el receptor tiene).

 

El proceso de instalación es simple:

  • Acceder a su perfil
  • Haga clic en la sección “Información”
  • Ir a ‘Información básica y el contacto’.
  • Una vez ahi en Agrega una clave pública  introducir el código (si usted no sabe qué es o cómo conseguirlo, lo mejor que puede hacer es leer un tutorial), que se podrá ver en su perfil, disponible a cualquiera que quiera que le envíe un correo electrónico cifrado.
  • Debajo del panel verá un cuadro en el que se tendrá que hacer clic si desea que todas las notificaciones que Facebook le envía, a partir de ahora, también para incorporar esta capa de seguridad.

 

Así que cada vez que se utiliza el cifrado, es muy importante recordar el código que estableció para proteger a su correo electrónico con PGP. Si un día te olvidas de ella, usted no será capaz de leer las notificaciones de Facebook, y usted podría perder su cuenta en la red social.

¿Cómo puedes llegar tan lejos? Imagina que tienes que usar, por cualquier razón, la típica recuperación de la contraseña  Facebook  por correo electrónico: el correo electrónico llegaría encriptado y sólo sería capaz de leerlo y restaurar el ‘password’ si se puede decodificarlo. Si ha olvidado nuestro código privada PGP, además de su contraseña de Facebook, entonces tienes un problema.

Pero no se preocupe: se pone peor para el ciberdelincuente que trata de asalto en su cuenta usando el procedimiento de recuperación de contraseña. Este truco nunca será útil de nuevo. Si él no tiene la clave privada PGP que decodifica los mensajes de correo electrónico que recibe, no sería capaz de restablecer la contraseña, incluso si tiene acceso al correo del Facebook, ya que se cifrará.

Es una gran medida de seguridad, sin duda, lo que Facebook acaba de implementar. Ahora sólo tendremos que esperar para ver si la red de Zuckerberg es una excepción u otras redes sociales deciden hacer un compromiso con la seguridad de sus usuarios