Con más de 93 millones de usuarios repartidos en más de 190 países, la plataforma Netflix se ha convertido en un objetivo recurrente de amenazas y delitos online. Una de las últimas estafas en aparecer llega en forma de ataque de ransomware que infecta los ordenadores a través un generador de logins.

¿Qué es un generador de logins ?

Los generadores son una herramienta muy extendida en la piratería digital. Utilizados para conseguir licencias, contraseñas y cuentas gratuitas, se pueden encontrar en webs destinadas a este tipo de actividades. Pero al mismo tiempo suponen una puerta de entrada que los delincuentes digitales utilizan habitualmente para infectar o comprometer cuentas personales. Posteriormente las rentabilizan vendiéndolas en la dark web o explotando las vulnerabilidades, además de distribuir troyanos a través de los que obtienen información y datos financieros.

En este caso, el ransomware RANSOM_ NETIX.A afecta a ordenadores con Windows 7 y Windows 10. Al ejecutar el generador, aparece una ventana principal desde la que, con un clic, se despliega otra emergente en la que aparece la información de una cuenta Netflix. Sin embargo, estas ventanas son una mera distracción mientras el malware -que se descarga en el ordenador al mismo tiempo que el generador- encripta tus archivos en segundo plano.

Una vez se ha completado este proceso, se muestra en la pantalla la petición de rescate, que ha de pagarse en Bitcoin y que supone en torno a 93 euros (100 dólares). No obstante, los expertos señalan que ni siquiera el pago de dicho rescate garantiza la recuperación de archivos. Al mismo tiempo, el malware conecta con los servidores de mando y control de los criminales para enviar y recibir información y descargar la citada nota de rescate que, además, se convierte en el fondo de escritorio.

Protección de datos y cuentas

Amenazas como esta señalan la importancia de mantener niveles elevados de seguridad, no sólo en equipos y sistemas, sino también en las cuentas de usuario. En este sentido, el uso de herramientas de desinfección como Panda Cloud Cleaner y soluciones de pago, ayuda a monitorizar permanentemente el estado de cada dispositivo y a eliminar cualquier intruso o amenaza. Además, la actualización regular de estas herramientas y el uso de análisis en la nube garantiza la vigilancia constante ante las nuevas versiones de malware que aparecen cada día en la red.

Otras amenazas: Phishing

Por otro lado, el ransomware RANSOM_ NETIX.A no es la única amenaza que planea sobre Netflix. El pasado mes de enero la Policía Nacional alertó a través de las redes sociales de un nuevo ejemplo de phishing relacionado con la plataforma. En este caso, los criminales utilizan correos electrónicos indicando un problema en el pago para solicitar una “actualización de la información”, con la que pretenden hacerse con datos bancarios.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que hace unos meses se hizo eco de la misma amenaza, recomienda a los usuarios no utilizar nunca los enlaces en correos para acceder a nuestros datos de cuenta; siempre debe hacerse desde el espacio privado y seguro de las webs oficiales. Asimismo, el uso de un gestor de contraseñas garantiza mejores niveles de seguridad y fiabilidad en nuestras claves y passwords.