Tal vez no es el sistema operativo más común en las computadoras de los usuarios, pero para las empresas no hay otro como él. Para ser exactos, no hay uno más seguro. Las empresas de todo el mundo confían en Linux  para ejecutar sus servidores.

Según el último estudio de la Fundación Linux en el sistema operativo más utilizado en el mundo de la empresa, el 75% de las empresas confían en el software creado por Linus Torvalds para sus servidores. La razón? Seguridad. Casi el 80% de las empresas que utilizan Linux, creen que es el sistema operativo más fiable.

Si miramos pasar los números, es muy significativo que lugares como la NASA, el CERN o incluso Google han elegido Linux como su sistema operativo. ‘Código abierto’ al poder, un token de seguridad de su empresa.

Muerte a vulnerabilidades en Linux

Todo comenzó en 2007, cuando un empleado de Linus Torvalds se propuso eliminar las vulnerabilidades y errores del sistema operativo. Su nombre es Andrew Morton y en una entrevista admitió que “me gustaría que la gente invierta más tiempo en corregir errores y menos tiempo en nuevas características”.

De esta manera, la obsesión de Morton durante los últimos ocho años ha sido nada menos que la solución de errores de Linux. Durante todo este tiempo, el código del sistema operativo ha crecido varios millones de líneas de código, en el que había miles de parches y, por supuesto, las nuevas características.

Código abierto - Seguridad en Linux

Código abierto – Seguridad en Linux

Esta obsesión, junto con el trabajo de un gran grupo de desarrolladores que han colaborado con el proyecto que Torvalds comenzó a principios de los años 90, ha hecho de Linux el sistema operativo más seguro , tanto en versiones comerciales como abiertas.

La norma de calidad para la seguridad en Linux  comercial suele ser un defecto por cada mil líneas de código. Linux superó esto con 0.55 errores por cada mil líneas en julio del año pasado.

Una de las claves, ‘código abierto’

Precisamente la apertura de su código es lo que hay detrás de la seguridad en Linux. Con más de cuatro mil desarrolladores contribuyendo a la última versión del proyecto, hay un ejército de ojos mirando a través de los entresijos del sistema operativo, en busca de errores y vulnerabilidades potenciales.

Eso es lo que Linux puede enseñar al resto de los sistemas operativos. La comunidad detrás que mantiene constantemente su código fuente. Sus miembros pueden detectar vulnerabilidades en las líneas de código y eliminarlos. Esto es algo impensable en sistemas operativos como Windows, cuando cualquier vulnerabilidad encontrada en el software de la empresa tiene que esperar a que un parche de Microsoft.

Esa es la manera que muchas empresas respirar a gusto con Linux en sus ordenadores y servidores. Sin embargo, tener un ejército de máquinas que funcionan con el sistema creado por Torvalds no es sinónimo de alivio absoluto.

De hecho, es otra de las claves del éxito de Linux cuando se habla de seguridad, las empresas que utilizan el sistema operativo de código abierto ‘tener un ojo en el código de Linux y elevar la alarma tan pronto como se detecta una vulnerabilidad, por lo que la comunidad de desarrolladores puede arreglar las cosas bien una manera.

La seguridad de su empresa aumentará con el uso de Linux, sí, pero su uso implica responsabilidad. No hay que olvidar que no hay nada completamente seguro y que cualquier vulnerabilidad podemos poner en riesgo la información de toda la empresa.

Tener equipos que ejecutan en Linux no significa que deberíamos olvidarnos de la seguridad, en realidad significa que debemos estar al pendiente de posibles fallos del sistema.

Así pues, si en su empresa tiene servidores o estaciones de trabajo que funcionan con el sistema operativo Linux, puede protegerlos con nuestro antivirus para Linux Endpoint or Endpoint Plus.