Toda aplicación al convertirse en popular, puede indefectiblemente convertirse en peligrosa. La más famosas aplicaciones podrían estar siendo utilizada por los ciberdelincuentes para llevar a cabo los fraudes.

El ejemplo perfecto es WhatsApp. Cada novedad anunciada por el servicio de mensajería instantánea es explotada inmediatamente por los matones de la red para implementar todo tipo de técnicas de ingeniería social.

Sin ir más lejos, las llamadas de voz WhatsApp conducen a fraude por correo electrónico: la víctima es notificado por correo electrónico de un mensaje de voz en espera y con el fin de escuchar sólo necesita hacer clic en él. Al hacerlo, no accederá a ningún mensaje, pero en realidad se descarga un software malicioso en dispositivo del usuario.

Para generar esta avalancha de servicios fraudulentos, los ciberdelincuentes no sólo se aprovechan de las últimas características de WhatsApp. A veces se crwhatapp-azulean versiones totalmente falsas con supuestas ventajas como la posibilidad de personalizar el aspecto de la aplicación.

El caso más reciente es el de la llamada  WhatsApp Azul, que prometió cambiar el verde de la famosa aplicación de azul, aunque esta versión se esconde una manzana envenenada: una suscripción a un servicio premium que aumentará, un poco, la factura teléfonica de las victimas.

En general, el deseo de disfrutar de nuevas funciones en una aplicación tan común como WhatsApp hace algunos usuarios a aceptar estos cambios, incluso si ellos no vienen de un proveedor oficial.

Por eso, la mejor manera de evitar cualquier tipo de fraude que termine quitándonos dinero del bolsillo  o  robando nuestra la información almacenada en nuestro Android es utilizando Google Play (o la App Store en caso de tener un dispositivo de Apple) en el momento de descarga y actualización de esta  o cualquier otra aplicación.

WhatsApp para Android : descargar desde Google Play

WhatsApp para Android : descargar desde Google Play

Los usuarios no sólo se debe tener cuidado con aquellas páginas web que ofrecen descargar WhatsApp con pequeñas características creíbles: en otras ocasiones, una plataforma que no pertenece a la aplicación oficial ni al mercado de aplicaciones correspondiente, sólo ofrecerá a los usuarios descargar WhatsApp como una forma de atraer a nuevas víctimas potenciales.

Sin falsas ventajas pero igual de fraudulento, estas descargas llenarán su dispositivo con malware o lo inducirán a suscribirse a un servicio premium de SMS a un gran costo. Es el caso de un sitio web que distribuye un malware diseñado para robar datos y lo hace en virtud de la aparición oficial de WhatsApp.

Este tipo de sitio web no promete nuevas características en el servicio de mensajería instantánea. Simplemente permite la descarga. Cuando el usuario lo instala y acepta todos los permisos solicitados, esta aplicación WhatsApp falsa captura la información almacenada en el dispositivo Android de los usuarios.

De esta forma, tanto la descarga y actualización de una aplicación, la forma más segura de hacerlo es ir al sitio oficial correspondiente. Aun así, los usuarios también pueden encontrar en lugares como Google Play algunas aplicaciones fraudulentas esconden bajo la apariencia de un servicio popular o que simplemente requiere más permisos que la estrictamente necesaria.

Por esta razón, antes de descargar una aplicación por primera vez, usted debe leer cuidadosamente su calificación y algunos comentarios de otros usuarios: si se trata de una trampa que ha evadido la seguridad Juego de Google, la experiencia previa de los demás te puede servir como advertencia.

Por ultimo , este siempre atento al actualizar sus versiones de aplicaciones Android y mantenga su antivirus para Android actualizado para que lo asista en mantener su información segura,